Federación participa de video conferencia Sequía y pandemia: el agua como eje central para la recuperación económica

La Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Estero de la Sexta Región participará de evento organizado por CSIRO Chile.

La Federación, a través de su gerente, Graciela Correa, participa de la webinar Sequía y Pandemia: el agua como eje central para la recuperación económica. Por medio de este webinar, se invita a que nos acompañen a reflexionar sobre este tema, a compartir ideas y experiencias, y a comenzar a trazar un futuro hídrico más seguro y resiliente frente al cambio climático.

La pandemia ha evidenciado una vez más que somos vulnerables a las vicisitudes de la naturaleza y que debemos avanzar en ser más resilientes frente a ella. Uno de los principales ejes en este camino es la adaptación al cambio climático, en donde el agua juega un rol fundamental, ya que es el medio a través del cual el clima más nos afecta. En efecto, el agua es clave para resistir a las amenazas globales y requerimos de una mejor gestión de su ciclo, incorporando conocimiento, gobernanza y tecnología.

Invitados a participar.

Federación da inicio a Ciclo de Charlas del Agua para equipos técnicos de PRODESAL O´Higgins

El propósito es desarrollar una serie de temas, considerando la problemática del cambio climático, en particular el déficit hídrico que afecta a los usuarios, como también en materia de gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, aportando conocimientos básicos para su desempeño profesional con los usuarios, pequeños agricultores que representan el 54 por ciento en la región.

Las charlas comienzan esta semana, martes y miércoles se mantendrá durante 4 semanas. Esta semana inicia las charlas Graciela Correa y Miguel Angel Guzmán, gerentes de las Juntas de Vigilancia Estero Chimbarongo y Tinguiririca.

Se adjunta el programa.

Invitamos a las organizaciones de usuarios de aguas y regantes a apoyar la actividad y contar con su participación.

Programa de la jornada

DESAFÍOS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS PARA USUARIOS DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS, SEGUNDA VERSIÓN.

Invitan Patricio Crespo Ureta, Presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Estero de la Sexta Región y Hernán Martino Béjares, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca.

Reforma al Código de Aguas amenaza certeza jurídica y bienestar de la sociedad y las personas

Decálogo del buen regante

Menos lluvias que infiltran los suelos, menos nieve de reserva en la cordillera y temperaturas más altas son algunos de los signos del cambio climático global que están generando situaciones críticas de escasez de agua en la zona central que afecta a la temporada de riego en la región de O´Higgins. Ante ese escenario, La Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región elaboró el "Catálogo del Buen Regante", un material de difusión que invita a los agricultores y regantes a ser responsables y colaboradores para garantizar una temporada de riego para todos.