logotipo federación

Canal La Leonera

La Asociación de Regantes “Canalistas del Canal La Leonera ” fue constituida el 20 de Septiembre de 1953.

Canal La Leonera

Se Notifica la constitución de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua y sus Afluentes: En los autos Rol V-269-2012, caratulados “PRENZEL”, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Rancagua, con fecha 13 de mayo de 2013 se dictó sentencia, modificada por resoluciones de fecha 17 y 30 de abril de 2014, que declara la existencia de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua y sus Afluentes, provincia de Cachapoal, Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Pertenece a la Hoya Hidrográfica del Río Maipo, siendo su cauce natural el Estero Codegua, ejerciendo su jurisdicción en toda la cuenca u hoya hidrográfica del Estero Codegua, desde al tramo comprendido entre su nacimiento en coordenadas UTM (m) Norte: 6.245.000 y Este: 372.100 Datum 1956 y hasta su término en la confluencia con el Estero El Tronco donde comienza el Río San Francisco, en las coordenadas UTM (m) Norte: 6.239.200 y Este: 341.350 Datum 1956; incluyendo todos sus afluentes, subafluentes, quebradas, esteros y lagunas que afluyen a ella en dicho tramo, así como todas las aguas que escurren a ella, en forma continua o discontinua, superficial o subterránea en el mencionado tramo; cuyo objeto será administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros y/o accionistas, explotar y conservar las obras de aprovechamiento común, construir obras nuevas y mejorar las existentes con la autorización de la Dirección General de Aguas; construir e instalar obras o instrumentos de medición del caudal de las aguas, operarlos y llevar estadísticas de medición y operación de los mismos; velar por la limpieza y pureza de las aguas superficiales y subterráneas y evitar su contaminación, y realizar los demás fines u objetos que, en general, le encomiende la ley.

Podrá realizar actividades destinadas a generar ingresos para el desarrollo de sus funciones; y velará para que las nuevas obras de captación de aguas superficiales y subterráneas, se efectúen de conformidad con las disposiciones del Código de Aguas, preservando asimismo el recurso hídrico para todos los usuarios, sean estos titulares de derechos de aguas superficiales consuntivos o no consuntivos, o de derechos de aguas subterráneas dentro de su jurisdicción, instando por su adecuada distribución, calidad, conservación y preservación.

El domicilio de la Junta de Vigilancia es la comuna de Codegua. Los Canales sometidos a la jurisdicción de la Junta de Vigilancia y sus dotaciones son los siguientes: Derechos consuntivos: 1) Asociación de Canalistas del Canal La Leonera: 10 acciones, 1.250 litros por segundo. 2) Asociación de Canalistas del Canal Codegua: 10 acciones, 1.250 litros por segundo. 3) Asociación de Canalistas de Cachapoal: 5,16 acciones, 645 litros por segundo. 4) Asociación de Canalistas Canal Lucano: 5,16 acciones, 645 litros por segundo. Derechos no consuntivos, caudal promedio anual: 1) Eric Prenzel Leupolt: permanente y continuo: 4,92 acciones, 615 litros por segundo; eventual y discontinuo: 1,08 acciones, 135 litros por segundo. 2) Eric Prenzel Leupolt: permanente y discontinuo: 2,42 acciones, 302,5 litros por segundo; eventual y discontinuo: 6,20 acciones, 771,6 litros por segundo. Total acciones: 44,94. Total dotación en litros por segundo: 5.614,1.

El directorio estará integrado por 6 miembros y los integrantes del primer directorio provisorio son:

Eric Prenzel Leupolt, Mario Fernández Ossadey, Sigmon Betancourt Mainhard, Rodrigo Astaburuaga Altamirano, José Elorriaga Ochandiano y José Castro Rojas.

Sentencia reducida a escritura pública ante el Notario Público Titular de la Tercera Notaría de Rancagua don Ernesto Montoya Peredo el 29 de agosto de 2013, modificaciones reducidas a escritura pública ante el mismo Notario el 22 de julio de 2015.

La Asociación de Regantes “Canalistas del Canal La Leonera ” fue constituida el 20 de Septiembre de 1953, de acuerdo al decreto supremo N°1741 del Ministerio de Obras Públicas.  En dicho decreto se establece que sus asociados son dueños del 50% de las aguas del estero Codegua.  Estos derechos ya fueron establecidos como propiedad en el año 1887, cuando se establece que el Estero Codegua se divide en dos mitades de un total de 20 partes, y a su vez, se explicita, que tales derechos vienen de “tiempos inmemoriales”. En el año 1927, en escritura pública N° 972-973, se ratifica la propiedad de la mitad del Estero Codegua.

Actualmente, el 50% del Estero Codegua correspondiente al lado sur, está dividida en un millón ciento cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis acciones, las cuales son distribuidas en diferentes proporciones entre 22 Asociados, quienes constituyen la Asociación del Canal La Leonera.

Como registro anecdótico, ambas asociaciones Sur y Norte del Estero Codegua, han construido tres bocatomas para dividir el rio en dos mitades, las cuales han sido destruidas por las fuerzas del estero durante el período de crecidas.  Finalmente, se optó por hacer una división provisoria anualmente, lo cual no ha estado ausente de conflictos entre las dos riberas y las personas que utilizan el estero con fines recreacionales. 

En los últimos tres años, la Asociación, se ha presentado a diversos concursos públicos, obteniendo recursos para dos obras de relevancia: a) limpieza y aumento del Tranque La Leonera, y b) estudio de prefactibilidad de un embalse.  El primero está ejecutado y en funcionamiento, y el segundo se encuentra en desarrollo.  Además, se está gestionando la regularización y perfeccionamiento de títulos y derechos de agua de sus asociados. 

DIRECTORIO 
Presidente: Mario Fernández Ossadey

Director: Eric Prenzel Leupolt 
Director: Osvaldo Padilla 
Director: Francisco Orueta
Asesor Jurídico: Juan Pablo Hargous Larraín