Canal La Leonera

La Asociación de Regantes “Canalistas del Canal La Leonera ” fue constituida el 20 de Septiembre de 1953.

Canal La Leonera

La Asociación de Regantes “Canalistas del Canal La Leonera ” fue constituida el 20 de Septiembre de 1953, de acuerdo al decreto supremo N°1741 del Ministerio de Obras Públicas.  En dicho decreto se establece que sus asociados son dueños del 50% de las aguas del estero Codegua.  Estos derechos ya fueron establecidos como propiedad en el año 1887, cuando se establece que el Estero Codegua se divide en dos mitades de un total de 20 partes, y a su vez, se explicita, que tales derechos vienen de “tiempos inmemoriales”.

En el año 1927, en escritura pública N° 972-973, se ratifica la propiedad de la mitad del Estero Codegua.

Actualmente, el 50% del Estero Codegua correspondiente al lado sur, está dividida en un millón ciento cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis acciones, las cuales son distribuidas en diferentes proporciones entre 22 Asociados, quienes constituyen la Asociación del Canal La Leonera.

omo registro anecdótico, ambas asociaciones Sur y Norte del Estero Codegua, han construido tres bocatomas para dividir el rio en dos mitades, las cuales han sido destruidas por las fuerzas del estero durante el período de crecidas.  Finalmente, se optó por hacer una división provisoria anualmente, lo cual no ha estado ausente de conflictos entre las dos riberas y las personas que utilizan el estero con fines recreacionales.

En los últimos tres años, la Asociación, se ha presentado a diversos concursos públicos, obteniendo recursos para dos obras de relevancia: a) limpieza y aumento del Tranque La Leonera, y b) estudio de prefactibilidad de un embalse.  El primero está ejecutado y en funcionamiento, y el segundo se encuentra en desarrollo.  Además, se está gestionando la regularización y perfeccionamiento de títulos y derechos de agua de sus asociados.

DIRECTORIO
Presidente: Mario Fernández Ossadey