logotipo federación

Canal Silvano

El Canal Silvano, fue constituido el 6 de noviembre de 1965.

Canal Silvano

 

El Canal Silvano, fue constituido el 6 de noviembre de 1965, y aprobado mediante decreto supremo del M.O.P. N° 1.057 del 7 de octubre de 1966, se encuentra inscrito a fojas 7, N° 7 del año 1967  del CBR de Rengo e inscrita en la D.G.A. bajo resolución exenta N° 205 del 24 de enero de 1996.  El canal se constituyó con 3.260 acciones  para el riego de igual cantidad de hectáreas.  Actualmente la población de accionistas es de alrededor de 420 personas.

HISTORIA

Los derechos de agua de los propietarios de las hijuelas La Quinta, como también los derechos de riego de las Hijuelas la Estacada y Tilcoco han motivado varios juicios y viendo la necesidad de terminarlos, han decidido la formación de esta asociación de canalistas con el propósito de distribuir por medio de ella la totalidad de las aguas. Se deja establecido que las aguas que forman el Canal Silvano no provienen de mercedes del Río Cachapoal.

De acuerdo al artículo sexto de la constitución del canal, son aguas del Silvano las que nacen de los puquios o vertientes dentro de los potreros “San Pedro”, “Perial” y “Hospital”  del fundo hacienda las Pataguas, ubicado al oriente de la antigua hacienda la Quinta, comuna de Quinta de Tilcoco, hoy parcelas números 18, 17, 16, 15, 14, 13 y 12 del Proyecto de Parcelación Camarico.

Estas aguas se han captado desde tiempo inmemorial por dos cauces o canales, uno que corre de oriente a poniente por medio de la expresada hacienda las Pataguas y otro que corre de norte a sur, también por dicha hacienda, pero al costado oriente del camino a Rengo, ambos canales se unen formando un solo cauce, cruza el camino por una gran alcantarilla y entra después a la antigua hacienda la Quinta en dirección Oriente – Poniente para recibir unos 400 metros más abajo las aguas del otro afluente del canal que en calidad de derrames provienen de la Esmeralda. Ellas conforman un solo caudal que recorre varios kilómetros y riega las propiedades de la antigua hacienda la Quinta, el antiguo Arenal, Tilcoco, la Puente Alta, Quechereguas, Estacada, llegando incluso al sector El Carrizal, cercano a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

El directorio de la asociación  es elegido en asamblea general  por el periodo de un año, instancia en donde también se entrega una memoria anual, en la que se incluye la situación económica y mejoras en obras de infraestructura, para otorgar una mejor distribución de las aguas a los asociados y planificar la nueva temporada.

Por haber pertenecido muy antiguamente las Haciendas Las Pataguas, Tilcoco y la Estacada a don Francisco Silva Gálvez, éste hizo construir un canal para llevar las aguas de las vertientes de las Pataguas hasta su otra hacienda la Estacada.  El nombre de este canal deriva del apellido de su propietario ya nombrado.

Actualmente el directorio está conformado por 6 miembros:

Presidente:  Nessy Moratelli Solar

Vice-presidente: Juan Francisco Salinas

Tesorero:   Jorge Edwards Silva

Director:  Carlos Valdés Pérez

Director: Juan Pablo Swinburn del Río

Director: Sofía Sanfuentes del Río

 

PROYECTOS ADJUDICADOS

El canal postuló la construcción de un tranque de acumulación de agua nocturna con una capacidad de alrededor de 40 mil litros cúbicos a la Comisión Nacional de Riego,  constituyendo un comodato en un terreno  de la fábrica hoy Sugal Chile,  inaugurándose esta obra el 23 de noviembre de 2002. Posteriormente, concursó a un programa campesino de Indap con una obra de regulación y aforador a ejecutar en noviembre del 2012, proyecto que mejoró la captación de las aguas en el sector de la alcantarilla.

En el año  2014 en canal concursó y se adjudicó fondos de Indap para el estudio de  un proyecto de seis obras, los cuales posteriormente fueron concursados a la Comisión Nacional de Riego, en la cual fueron admitidos y aprobados, en espera de volver a postularlos a un concurso de mayor financiamiento para la ejecución de estas obras.