Estero Codegua y sus Afluentes

La Junta de Vigilancia fue constituida el 13 de mayo del año 2013.

Estero Codegua y sus Afluentes

Se Notifica la constitución de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua y sus Afluentes: En los autos Rol V-269-2012, caratulados “Prenzel”, seguidos ante el Primer Juzgado Civil de Rancagua, con fecha 13 de mayo de 2013 se dictó sentencia, modificada por resoluciones de fecha 17 y 30 de abril de 2014, que declara la existencia de la Junta de Vigilancia del Estero Codegua y sus Afluentes, provincia de Cachapoal, Codegua, Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Pertenece a la Hoya Hidrográfica del Río Maipo, siendo su cauce natural el Estero Codegua, ejerciendo su jurisdicción en toda la cuenca u hoya hidrográfica del Estero Codegua, desde al tramo comprendido entre su nacimiento en coordenadas UTM (m) Norte: 6.245.000 y Este: 372.100 Datum 1956 y hasta su término en la confluencia con el Estero El Tronco donde comienza el Río San Francisco, en las coordenadas UTM (m) Norte: 6.239.200 y Este: 341.350 Datum 1956. Incluye todos sus afluentes, subafluentes, quebradas, esteros y lagunas que afluyen a ella en dicho tramo, así como todas las aguas que escurren a ella, en forma continua o discontinua, superficial o subterránea en el mencionado tramo;

El objetivo de la organización será administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros y/o accionistas, explotar y conservar las obras de aprovechamiento común, construir obras nuevas y mejorar las existentes con la autorización de la Dirección General de Aguas; construir e instalar obras o instrumentos de medición del caudal de las aguas, operarlos y llevar estadísticas de medición y operación de los mismos; velar por la limpieza y pureza de las aguas superficiales y subterráneas y evitar su contaminación, y realizar los demás fines u objetos que, en general, le encomiende la ley.

Podrá realizar actividades destinadas a generar ingresos para el desarrollo de sus funciones; y velará para que las nuevas obras de captación de aguas superficiales y subterráneas, se efectúen de conformidad con las disposiciones del Código de Aguas, preservando asimismo el recurso hídrico para todos los usuarios, sean estos titulares de derechos de aguas superficiales consuntivos o no consuntivos, o de derechos de aguas subterráneas dentro de su jurisdicción, instando por su adecuada distribución, calidad, conservación y preservación.

Los Canales sometidos a la jurisdicción de la Junta de Vigilancia y sus dotaciones son los siguientes:

Derechos consuntivos:

1) Asociación de Canalistas del Canal La Leonera: 10 acciones, 1.250 l/s.

2) Asociación de Canalistas del Canal Codegua: 10 acciones, 1.250 l/s.

3) Asociación de Canalistas de Cachapoal: 5,16 acciones, 645 l/s.

4) Asociación de Canalistas Canal Lucano: 5,16 acciones, 645 l/s.

Derechos no consuntivos, caudal promedio anual:

1) Eric Prenzel Leupolt: permanente y continuo: 4,92 acciones, 615 l/s; eventual y discontinuo: 1,08 acciones, 135 l/s.

2) Eric Prenzel Leupolt: permanente y discontinuo: 2,42 acciones, 302,5 l/s; eventual y discontinuo: 6,20 acciones, 771,6 l/s. Total acciones: 44,94 por 5.614,1 l/s.

Directorio:

Presidente: José Meza Bañados

Vicepresidente: Eric Prenzel Valenzuela

Tesorero: Francisco Orueta de Val

Secretario de directorio: Javiera Acevedo Carmona

Secretario de Acta: Alberto Rodríguez Bosshard

Juez de río: Nicolás Muñoz Guevara

Asociación Canal La Leonera

La Asociación de Canalistas del Canal La Leonera fue constituida el 20 de septiembre de 1953. El Decreto supremo N°1741 del Ministerio de Obras Públicas establece que sus asociados son dueños del 50% de las aguas del estero Codegua.  Estos derechos ya fueron instaurados como propiedad en el año 1887, cuando se establece que el Estero Codegua se divide en dos mitades de un total de 20 partes y, a su vez, se explicita, que tales derechos vienen de “tiempos inmemoriales”. En el año 1927, en escritura pública N° 972-973, se ratifica la propiedad de la mitad del Estero Codegua.

El 50% del Estero Codegua corresponde al lado sur y está dividido en un millón ciento cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis acciones, las cuales son distribuidas entre sus 22 asociados.

Como registro anecdótico, ambas asociaciones Sur y Norte del Estero Codegua, han construido tres bocatomas para dividir el rio en dos mitades, las cuales han sido destruidas por las fuerzas del estero durante el período de crecidas.  Finalmente, se optó por hacer una división provisoria anualmente.

CONTACTOS:

Junta Estero Codegua: José Meza Bañados, presidente Fono:

Canal Codegua : Rodrigo Astaburuaga Altamirano, presidente Canal Codegua ( Ribera Norte) Fono : +56993463059

Canal Leonera : Eric Prenzel Valenzuela, presidente Canal leonera ( ribera sur) Dirección: Andes 460, Codegua. Mail: eprenzel@gmail.com Fono: +56998213655