Río Cachapoal 1ra Sección y sus Afluentes

Río Cachapoal 1ra Sección y sus Afluentes

La Junta de Vigilancia de Río Cachapoal 1ª sección y sus Afluentes fue creada el 29 de Mayo de 1952. Tiene por objeto administrar y distribuir las aguas a que tienen derecho sus miembros, explotar las obras de aprovechamiento común y realizar los demás fines que le encomiende la ley.
Como junta, comprende a las comunas de Graneros, Machalí, Rancagua, Requínoa y parte de las comunas de San Francisco de Mostazal, Malloa, Rengo y Quinta de Tilcoco.

La Junta riega 47.743,2 hectáreas en forma directa y 984,5 hectáreas en forma indirecta, correspondientes a un área comprendida fundamentalmente bajo la confluencia de los Ríos Claro de Cauquenes y Cachapoal.
Dentro del área de jurisdicción de la Junta se encuentran los ríos Coya, Pangal, Las Leñas, Cortaderal, Cipreses y otros esteros y quebradas menores quienes a su vez, vierten sus aguas al Río Cachapoal quien finalmente riega las áreas ya mencionadas, una cuenca hidrográfica con una superficie de 2.522,0 km2 a la altura de Puente Termas, según información proporcionada por la Dirección General de Aguas como área para el “Aforo DGA Puente Termas”. Debe agregarse la cuenca del Río Claro de Cauquenes cuya confluencia con el Cachapoal está bajo Puente Termas.

ORGANIZACIÓN
El Directorio de la Junta está compuesto por un total de once miembros, cuatro de los cuales son Ingenieros Agrónomos, tres son Ingenieros de Ejecución Eléctrica, uno es Ingeniero Civil y uno es Técnico en Administración de Empresas.
Actualmente, el directorio está conformado de la siguiente forma:

Presidente: Leonardo Witting Martínez
Vicepresidente: Andrés Correa Ochagavía
Tesorero: Alfonso Domínguez Covarrubias
Director: Fernando Moller Undurraga
Director: José Meza Bañados
Director: Miguel Pérez Pérez
Director: Carlos Valdés Concha
Director: Valentina Santelices
Director: Patricio Correa de la Maza
Director: Mauricio Fuentealba Goldberg
Director: Francisca Errázuriz Latorre

Dentro de su actuar y preocupación por el recurso hídrico, participa en el “Consejo Directivo de la Cuenca del Río Cachapoal” en conjunto con la SEREMI del Medio Ambiente Región de O´Higgins, y participa de manera activa en el programa de educación Ambiental Ruta del Cachapoal y del Programa de Monitoreo para calidad del agua.

RED DE CANALES
El sistema de canales del área de jurisdicción es antiguo. Desde épocas pre-colombinas ya había canales de riego en el área, algunos fácilmente reconocibles aún hoy. Algunos de los canales precolombinos permitieron a las ciudades contar con agua de bebida  y sanitaria.
La Junta está compuesta por diez Asociaciones de Canalistas con un total de 24
canales matrices, entre todas, existiendo Convenios de Cooperación entre ellas.

Asociación del Canal de Cachapoal
Asociación de Canalistas Canales San Pedro Población y Derivados
Asociación Canalistas de los Canales Unidos del NorPoniente del Río Cachapoal
Asociación Canalistas de los Canales Unidos del NorPoniente
Asociación de Canales de la Ribera Sur del Cachapoal
Asociación Canal Común de San Joaquín
Asociación Canal El Olivar
Asociación Canal Lucano
Asociación Canales de la Compañía
Asociación Canal Mal Paso

La red actual de canales es extensa y es administrada por las respectivas organizaciones de usuarios de aguas pertenecientes a la Junta. Hay canales tanto de riego, que en general se encuentran en el valle (el o los valles) como de uso industrial que sirven para alimentar las centrales hidroeléctricas de pasada.