logotipo federación

Río Cachapoal 2da Sección

La Junta de Vigilancia de la segunda sección del río Cachapoal se constituye en el año 1964.

Río Cachapoal 2da Sección

 

El 4 de noviembre del año 1964 se juntan los presidentes de los canales cuyas bocatomas se encuentran ubicadas en el Río Cachapoal, entre la desembocadura del Estero La Cadena  sector Punta de Cortez, Comuna de Doñihue y la desembocadura del Estero Puren o Idahue en la Comuna de Coltauco, dando origen a La Junta de Vigilancia del Río Cachapoal y sus afluentes. 
De esta forma, se constituye por escritura pública ante notario de la ciudad de Rancagua. Posteriormente en el mismo año y producto de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Agraria, sus estatutos presentan una primera modificación, y nuevamente lo hará en el año 2005, manteniéndose vigente hasta la fecha.

En la actualidad, los representantes en la administración de la junta corresponden a:

Presidente: Gustavo Briceño Briceño

Vicepresidente: Aníbal Vial Rodríguez

Secretario: Marcos Labra Miranda

Tesorero: Rubén Cabezas Baeza

Director: Francisco Achurra

Administrador: Sergio Jerez Sanhueza


La Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Cachapoal y sus Afluentes se compone de 24 organizaciones y 25 canales, contando con un total de 3.000 regantes. Sus canales son canales básicos de tierra de bajo revestimiento y que sufrieron muchos daños producto del pasado terremoto. Tienen un promedio de 15 kilómetros de recorrido por cada canal y cuentan con compuertas de admisión y obras de distribución, tales como marcos partidores y cajas de compuertas. Su estimación de disponibilidad de agua anual es de unos 25 metros cúbicos promedio. 

El año 2012, la Junta se adjudicó el proyecto "Monitoreo de caudales", por un monto de $ 56.548.294 al concurso de la CNR. El proyecto permitió la instalación de 10 estaciones de monitoreo en los canales, cuyas bocatomas se encuentran en el Río Cachapoal, La obras están totalmente terminadas, aprobadas y funcionando.

Asimismo, se realizaron revestimiento de canales:

Cana Doñihue y Parral = 1.000 con una bonificación de $144.403.896

Canal Lo de Cuevas = 2.000 con una bonificación de $ 179.782.749