logotipo federación

Río Claro 1ra Sección

El radio de acción está estructurado mediante un eje central comprendido entre el pueblo de Rengo, el Río Claro y su nacimiento en el Embalse Laguna Los Cristales, en la Cordillera de Los Andes.

Río Claro 1ra Sección

La Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Claro de Rengo, es el ente organizador y de reparto del recurso de riego del Río Claro de Rengo; organización constituida con fecha 28 de Diciembre de 1951, cuyos estatutos fueron aprobados  y posteriormente  publicados en el Diario Oficial  Nº 22533 de fecha 25 de Abril de 1953.
Su situación geográfica  y su radio de acción está comprendido entre el Estero Tipaume y el cordón de cerros de Cerrillos al Norte, cerros de San Luis por el sur, faldeos cordilleranos al oriente y carretera 5 Sur al poniente. El radio de acción aquí expuesto está estructurado mediante un eje central comprendido entre el pueblo de Rengo, el Río Claro y su nacimiento en el Embalse Laguna Los Cristales, en la Cordillera de Los Andes.
Los derechos de aprovechamiento están conformados por 5.975 acciones o partes y son repartidos en un contingente de 1.200 regantes, para entregar el recurso hídrico a un total de 9.336 hectáreas.

HISTORIA
La sequía de 1968 produjo verdaderos estragos, tanto en la producción como en el nivel de vida de las personas. Las autoridades de aquella época, con mucha visión de futuro, acordaron bajo un convenio en conjunto con la República de Alemania, la construcción del Embalse Laguna Los Cristales y sus obras complementarias, (Unificación de bocatomas y batería de 20 Pozos profundos).
Luego de realizado el proyecto y sus obras, se aseguró el riego en el valle durante el período de verano (Enero – Marzo), con  una meta de hasta 1.500 hás. de cultivos permanentes, a 20 años plazo,  dando  nuevas y mejores posibilidades de desarrollo agrícola que se pueden observar en el progreso alcanzado por la comuna, tanto en el sector productivo, servicios y en el nivel de vida de los habitantes, cumpliendo con creces las expectativas de los gestores de este proyecto, tanto en lo social como en lo económico. No obstante, cabe señalar que este gran avance de la explotación agrícola, sumada a la tecnología avanzada aplicada por los usuarios y complementada por la agroindustria de la zona, nos ha permitido detectar una nueva necesidad de un mayor recurso hídrico, que lo estamos enfrentando con varios proyectos orientados a ser más eficientes en el uso del agua para riego.

ORGANIZACIÓN
La Junta de Vigilancia de la Primera Sección de Río Claro de Rengo se encuentra constituida por un Directorio compuesto de 7 miembros, que es elegido periódicamente en una Asamblea Anual de acuerdo a las normas que establece el Código de Aguas.
Actualmente el directorio para la temporada 2013-2014 está conformado de la siguiente forma:

Presidente: Edgardo Cura Osorio 
Vicepresidente: José Lorenzoni Iturbe
Director: Alvaro Paredes Legrand
Director: Carlos Figueroa Morales
Director: Carlos Ortiz Olivares
Director: Fernando Muñoz Marchant
Director: José Miguel Goicolea Figueroa

El Directorio anualmente hace llegar a los diferentes canales asociados una Memoria de actividades realizadas, incluyendo la gestión económica y la propuesta de la Cuota Anual y su mandato finaliza con una detallada cuenta que se expone a la consideración de la Asamblea anualmente en una Junta General Ordinaria.
Para la realización de los trabajos propios se cuenta con una dotación de personal que trabaja a tiempo completo y es compuesta por un Administrador, una Secretaria Administrativa, un Celador y un Encargado de Embalse. Además hay dos profesionales a honorarios, un Abogado que las oficia de Secretario de la Junta y una Contadora Auditora, que se encarga de la revisión anual de la contabilidad de la Junta, que informa al Directorio y a la Asamblea Anual el estado de los registros contables de la Junta. Adicionalmente durante la temporada de operación del Embalse, se contrata un ayudante de Embalse.

RED DE CANALES
La red de canales se encuentra estructurada en base a 24 canales matrices con un total de 129 km. De longitud. Está integrada por los canales:


CANAL

ACCIONES

Nº DE REGANTES

PRESIDENTE

 

 

 

 

Las Islas

26

1

José Miguel Goycoolea

Molinana

81

2

Joaquín Barros

Popeta

784

27

Joaquín Barros

Talhuén

4

1

María Goycoolea

Rincón

153,1

1

Javier Martínez

Bisquertt

150

7

 

Chanqueahue Cerrillos

555,1

256

Juan Achurra

Ramirano

645,9

70

Osvaldo Barrios

Molino

288

49

Gabriel Charad

Molino Chico

71,9

9

Hernán Urquiza

Cordova

30

8

Ignacio Parrao

Mira

30

38

Julio Ramírez

Peñón

763

111

José Lorenzoni

Pedregal

150

14

Alvaro Paredes

Población

1082,7

237

Edgardo Cura

Santa Margarita

215,25

90

Felipe Lorenzoni

Urbina

40

44

Eduardo Gallardo

Saavedra

30

5

Daniel Gallardo

Lorenzoni

146,65

6

Felipe Lorenzoni

Agua Potable de Rengo

158,4

1

Essel S.A.

Lo de Lobos

240

167

Carlos Ortiz

Pretil

150

18

Fernando Muñoz

Mendoza

160

12

Rosamel Cordero

San Judas

20

1