LOGROS

- Haber reunido a todas las Juntas de Vigilancia de la región para aunar criterios en conjunto, viabilizar inquietudes y llegar a logros de objetivos para y por las Organizaciones de Usuarios de Aguas. - Establecer lazos de confianza y transferencia de conocimientos entre los participantes. - Unificar criterios y visiones comunes respecto a diversos temas transversales que se relacionan o afectan el manejo, cuidado y gestión del recurso hídrico de parte de las organizaciones. - Ser interlocutor representativo y competente para la implementación de políticas que involucren el manejo del recurso en nuestra región. - Participar en la formulación e implementación de estrategias para el manejo de los recursos hídricos e instrumentos de fomento al riego en la región. - Contar con capacidad de convocatoria de las bases. - Participar y apoyar las ideas, propuestas y proyectos de las organizaciones de usuarios de aguas de la región:

En los últimos 10 años la recarga natural ha disminuido y las actividades agrícolas y las demandas de la población han aumentado, existiendo una mayor presión sobre estos. Junto con esto, la disminución de los niveles de aguas subterráneas producida por la aguda sequía a la que afecta a gran parte del país, junto a los efectos del cambio climático, a extracciones ilegales de agua subterránea y a las crecientes demandas de este elemento.

Diagnóstico recarga de acuíferos gestionada, región del LB. O´Higgins

El objetivo es estudiar sitios apropiados para implementar obras de recarga dentro de las cuencas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, considerando los efectos sinérgicos que tendrían estos proyectos con otras obras en la zona de estudio, como, por ejemplo, en los pozos de los regantes y de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR). Se definieron 10 sitios apropiados para implementar obras RAG y se desarrollaron los diseños a nivel de perfil de estos proyectos, entendiendo que el principal objetivo de estos es fomentar la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca y la sustentabilidad del acuífero, apuntando más a beneficios colectivos que individuales.

Los objetivos específicos y actividades desarrollados por esta iniciativa han incluido la revisión de estudios de hidrología, hidrogeología, calidad de aguas, caracterización ambiental y aspectos legales respecto a derechos de agua existentes en el área de estudio.

La participación de la Federación en este plan, permitió expresar las necesidades de cada junta de vigilancia, quienes reconocen las necesidades de cada territorio, lo que les permitirá medianamente resolver las dificultades de disponibilidad del recurso. Esta iniciativa contribuye a tener un plan de acción con inversiones priorizadas en infraestructura y gestión y consensuadas entre los actores para el período 2020-2029.

Participación en el Plan Regional de Recursos Hídricos 2020 - 2029 Región del L. B. O´Higgins

La sostenida disminución de precipitaciones obliga a innovar en el uso de tecnología de última generación en el sector agropecuario “Smart-Agriculture”, que permita entre otras cosas un uso más eficiente del recurso hídrico y de los sistemas de riego tecnificado.

Entre los desafíos está el mejorar la eficiencia del uso del recurso hídrico en la agricultura y la minería y construir obras que permitan mejorar la disponibilidad del recurso. Sin duda, es imprescindible considerar una nueva gobernanza del recurso hídrico que permita la gestión integrada de los recursos hídricos.

Es importante destacar que las tecnologías para recarga de acuíferos subterráneos han sido probadas con éxito en muchas partes del mundo. Es así como se evidencia la urgente necesidad de invertir en estudios y en la construcción de la infraestructura necesaria para infiltrar los acuíferos, implementando macro norias y/o muros moldeados que permitan la elevación de las napas freáticas. El plan de construcción de embalses es una solución de mediano y largo plazo, y que en la región se requieren soluciones urgentes para enfrentar la peor sequía desde que se tiene registro.

Es así como con la participación público-privada nace el presente plan de inversión. En forma paralela se ha trabajado en una propuesta para establecer un Consorcio Tecnológico Estratégico del Agua en la Región de O'Higgins con propuestas de solución de mediano y largo plazo con la concurrencia de la academia, juntas de vigilancia, organismos internacionales, centros de investigación y sector público.

Para conocer más detalles de este plan, revise el siguiente link:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.goreohiggins.cl/images/docs/2020/plan_recursos_hidricos_2020%E2%80%932029.pdf

Proyecto desarrollado por la DOH, consiste en un proceso por el cual el agua circula a través del perfil del suelo (desde la superficie terrestre hacia abajo) reponiendo la humedad del suelo, recargando los acuíferos y manteniendo el caudal de los ríos durante los periodos de estiaje. Esa puede ser una depresión en el suelo, ya sea natural o artificial, con el fondo lo más uniforme posible para promover una infiltración homogénea.

Piscinas de infiltración en sector California de Doñihue

En las condiciones climáticas actuales, el agua subterránea se está volviendo cada vez más importante, así como su manejo. Si bien depende del acuífero y de la fuente de agua disponible, en términos generales lo que se hace con las piscinas de infiltración es almacenar agua de lluvia y/o redireccionar parte del caudal de los ríos cuando estos no son usados totalmente.

De acuerdo a lo expuesto se evita la pérdida de agua en tiempos de abundancia y, al mismo tiempo, se asegura el nivel de lo almacenado.

La propuesta consiste en implementar obras infiltración no permanentes, de los excedentes que ocurren principalmente durante el invierno (temporada de lluvias) y/o deshielos (temporada de primavera). Estas consisten en piscinas a base de pretiles tipo diques, que permiten contener agua para recargar los acuíferos, mediante la inundación de una determinada superficie en el interior de los lechos de ríos. La superficie a considerar entre diques es de 5.000 m2 es decir ejecutar piscinas de 100m x 50 m, aproximadamente media hectárea.

Fomentar la recarga de acuíferos permite, entre otros beneficios, almacenar el exceso de agua por mínimo que este sea; contribuir a la conservación de los acuíferos y sus ecosistemas relacionados; mitigar los impactos del cambio climático, al ser un sistema de “almacenamiento” que evita la evaporación del agua y reduce la disminución de recarga natural producida por actividades antrópicas.

Proyecto desarrollado por la Comisión Nacional de Riego y que busca evaluar nuevas alternativas de regulación que permitan potenciar la gestión hídrica.

Construcción de piloto de recarga artificial de acuífero, cuenca del río Cachapoal

El objetivo central es implementar, evaluar y monitorear una experiencia piloto de recarga artificial de acuífero, en un área de la segunda sección del Río Cachapoal, para generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Este Plan propone una alternativa complementaria a la construcción de embalses que es recargar los acuíferos para mejorar el rendimiento de los pozos.

Con esta iniciativa se mejorará la gestión y distribución del agua, aumentando en un 30% la capacidad actual de almacenamiento.

Proyecto Embalse Codegua, comuna de Codegua

La propuesta tiene como objetivo mejorar la infraestructura de conducción y reparto del agua y la acumulación de agua en el estero Codegua, La construcción de este embalse permitirá almacenar el recurso hídrico que no se utiliza en invierno para su utilización en verano y en épocas de escasez, y mejorar la gestión y distribución del agua, aumentando en un 30% la capacidad actual de almacenamiento.

El embalse tendría una capacidad de 9 hectómetros cúbicos que mejoraría 1.200 hectáreas e incorpora 1.400 hectáreas más para nuevo riego.

Proyecto que mejorará el desarrollo de la agricultura al mejorar la regulación y almacenamiento de agua.

Proyecto Embalse Bollenar, comuna de Rengo

El proyecto tendrá la función de regular los recursos hídricos de la primera sección del río Rengo y mejorar la red de canales de riego. La superficie bajo riego en la zona correspondiente a la primera sección del río Claro alcanzaría a 9.300 hectáreas, 5.700 hectáreas de este total son de tipo cultivables. Esta situación ha limitado el desarrollo agrícola por la carencia de obras de regulación que permitan efectuar un manejo óptimo de los recursos hídricos.

El proyecto consiste en elaborar el diseño para la construcción de un embalse de 30 Hm3 ubicado aguas debajo de laguna Los Cristales (aprox. 17,5 km.).

Promueve y facilita la gobernanza del agua participativa en la cuenca del río Rapel.

Proyecto de Modelación Participativa para Gestión de Recursos Hídricos

En su segunda etapa, CSIRO Chile ejecuta el proyecto Herramientas Participativas para la Gestión de los Recursos Hídricos,  cuyo objetivo es promover y facilitar la gobernanza del agua en la cuenca del río Rapel mediante el uso de una herramienta innovadora de apoyo a la toma de decisiones, la cual se pondrá a disposición del Grupo Asesor de la región, creado por CSIRO en la primera etapa del proyecto.

La herramienta, denominada FlowLogo, acopla modelos hídricos de la cuenca con un Modelo Basado en Agentes (Agent Based Modelling, ABM en inglés) y utiliza la metodología de modelación participativa para incorporar a todos los actores y partes interesados en el proceso de la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del Río Rapel.

Vigilancia de Solicitudes de Derechos de Agua Superficiales de la Región

Consiste en informar a las juntas de vigilancia acerca de las solicitudes de derechos de agua y otros temas de interés publicadas quincenalmente en el diario oficial. Actualmente, esta información es entregada a través del correo de la Federación a quienes lo solicitan.

El proyecto busca identificar enfoques y herramientas que permitan avanzar hacia una gestión integrada y sustentable del agua en la cuenca Rapel.

Plan de Gestión Integrada para los Recursos Hídricos de la Cuenca de Rapel, Primera etapa

Este proyecto, a desarrollar durante 2016 y 2017, busca sentar las bases para el desarrollo e implementación de un plan de gestión integrada para la cuenca de Rapel basado en la experiencia y el conocimiento australiano en materia de gestión integrada de recursos hídricos, con participación de variados actores que permita diseñar planes de acción y herramientas para la mejor gestión de la cuenca. Este es un esfuerzo de la Federación, que cuenta con la asesoría de CSIRO Chile, que pretende profesionalizar e implementar mejores herramientas de gestión de los recursos hídricos de la región.

La medición de caudal es de importancia para evaluar el balance hídrico a nivel de cuencas, una herramienta fundamental para contar con datos hidrológicos confiables.

Medición de Caudal en Tiempo Real en Bocatomas de Canales de Riego

El proyecto de Telemetría para medición de caudales, implementado por las Juntas de Vigilancia de la región, busca asegurar la correcta distribución de las aguas a lo largo de los ríos, permitiendo además, detectar pérdidas y desvíos de agua.
Esta tecnología, que permite el control permanente del caudal desde cualquier lugar con acceso a internet, pretende asegurar la mejor gestión de distribución del agua en gran parte del territorio regado.

Su objetivo es nivelar hacia arriba la desigual condición de acceso a recursos financieros de las organizaciones de usuarios de aguas de menor tamaño.

Programa de Pre Inversión en Riego para Construcción de Bocatomas

En la necesidad de lograr mejoras sustanciales en la gestión del agua, tras un catastro de necesidades de los canales y de la debida priorización de las necesidades de inversión en la región, se inició la búsqueda de cofinanciamientos para realizar los estudios de las obras asociadas a bocatomas y aforos de todos los canales asociados a los ríos y esteros de la Federación. De este modo, y tras un trabajo conjunto con CORFO O´Higgins, se gestionaron fondos para el cofinanciamiento de 68 iniciativas relacionadas con las obras de admisión, descarga, aforo y telemetría faltantes en la región que se han ido postulando y construyendo a través de la Ley de Riego. Este esfuerzo mayor ha sido abordado con entusiasmo y profesionalismo por las juntas de vigilancia, pues permite nivelar hacia arriba la desigual condición de acceso a recursos financieros de sus organizaciones de menor tamaño.