logotipo federación

Ejecutivo logra despacho de 2 proyectos emblemáticos: ley de suelo y F. de Infraestructura

03 January 2018

Nuevo

El frenesí legislativo del Gobierno dio sus frutos ayer, pues logró que la Cámara de Diputados aprobara dos proyectos emblemáticos de esta magistratura enfocados en el crecimiento y en la probidad: la creación de un Fondo de Infraestructura (FI) y regulaciones al mercado del suelo que crea un impuesto por el cambio de uso de agrícola a urbano.

"Esto dará paso a la iniciativa de inversión pública privada más importante de los últimos tiempos a través de la cual contaremos con US$9 mil millones para multiplicar en generación de proyectos" indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras el amplio respaldo obtenido en el Congreso.

El texto que enfrentó dos años de tramitación terminó ayer su paso legislativo con el apoyo de 80 votos -14 en contra y 5 abstenciones- al informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre el Senado y la Cámara. En general, esta iniciativa crea una nueva empresa pública denominada Fondo de Infraestructura que surgirá de un aporte de capital de Corfo y del Fisco que pondrá en valor presente los proyectos concesionados. Ese monto o capital inicial servirá para apalancar nuevas inversiones en infraestructura con rentabilidad social. "Este proyecto es procrecimiento, significa empleo directo y aumento de la productividad para las zonas apartadas. Que duda cabe que el país necesita infraestructura para seguir creciendo y este es un buen vehículo que permite hacerlo sin aumentar la deuda pública" indicó el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre. Ambas autoridades destacaron que esta idea surgió del ex Presidente Ricardo Lagos.

Una vez promulgado el proyecto se debe fijar un estatuto para la empresa pública y de ahí se estaría en condiciones de designar a los cinco consejeros a cargo de este Fondo, es decir que serán nombrados por Sebastián Piñera.

LEY CAVAL.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría 93 votos -1 contra y 5 abstenciones-, el proyecto que otorga más transparencia y regula el mercado del suelo ratificando los cambios que hizo el Senado y dejándolo en condiciones de ser promulgado.

"Solicito la aprobación de la Cámara, ya que los cambios que introdujo el Senado profundizan aspectos de este proyecto haciendo que sus objetivos sean más contundentes, perfeccionándolo" señaló la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Esa iniciativa enviada el 30 de junio de 2015 fue conocida como Ley Caval y se originó con las sugerencias del Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. A grosso modo el articulado crea un nuevo impuesto que grava con una tasa especial de 10%, el incremento de valor que se produzca a consecuencia de la ampliación del límite urbano, el cual se materializará al momento en que se enajene el inmueble. "Se fijaron estándares mínimos de planificación urbana comunal de modo de garantizar que que todos cuenten con adecuadas dotación de áreas verdes, estacionamientos y trama vial".

PAULINA SABALL Ministra de Vivienda

"El Fondo es una alternativa razonable, sin embargo hicimos el reparo de que estructura de patrimonio que impactará el el modelo de concesiones".

JAVIER MACAYA Diputado UDI

"Esto dará paso a la iniciativa de inversión pública privada más importante de los últimos tiempos".

ALBERTO UNDURRAGA Ministro de Obras Públicas Fortalecimiento de Tesorería

Asimismo, ayer el Senado decidió despachar a Ley el proyecto que reestructura las plantas y fortalecer la gestión del Servicio de Tesorerías debido a que los parlamentarios no presentaron indicaciones. La reestructuración de las plantas obedeció al incremento de trabajo que le significaría al servicio la fiscalización por la Reforma Tributaria. Por ello se regula el encasillamiento de los funcionarios de planta y se establecen concursos internos de los contratas para el ingreso a la planta. También se dispone de un aumento de un grado quienes se encuentren en grado 12 o inferior.

CLAVES

Se crea una nueva empresa pública denominada Fondo de Infraestructura que surgirá de un aporte de capital de Corfo y del Fisco1 Una vez promulgado el proyecto se debe fijar un estatuto para la empresa pública. Se crea un nuevo impuesto que grava con una tasa especial de 10%, el incremento de valor que se produzca a consecuencia de la ampliación del limite urbano.

¿Qué ha pasado? El gobierno logró que los parlamentarios apoyaran dos iniciativas que llevaban más de dos años en tramitación: Fondo de Infraestructura y regulación del mercado del suelo.

¿Para qué sirve el Fondo? Se crea una empresa pública que pondrá en valor presente los cobros de las concesiones y con ese monto podrá respaldar la construcción de nueva infraestructura en el país. Destino. Estos tributos se destinarán al Fondo Común Municipal (62,5%) y a la comuna donde se verifique dicho cambio (37,5%).

Escrito por: Diario Financiero