Climatólogos anuncian un verano muy caliente para la zona central de Chile

24 November 2023

Climatólogos anuncian un verano muy caliente para la zona central de Chile

Nuevo

A casi un mes del verano astronómico, los termómetros marcaron este jueves 32,8 grados como máxima en Quinta Normal y, entre los climatólogos, no hay dos opiniones: debemos prepararnos para altas temperaturas en enero y febrero.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene un aviso de altas temperaturas de jueves a viernes, entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. Jason Nicholls, jefe de pronósticos internacionales de Accuweather, dice que recién el martes bajarían las temperaturas gracias a un sistema frontal y que 'el clima cálido continuará en la zona central de Chile hasta el lunes'.

El Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca hizo una proyección con probables días calurosos para enero y febrero.

Según el agroclimatólogo Patricio González Colville, el modelo probabilístico arrojó que Santiago 'podría oscilar entre los 38 y 39 grados algún día de enero y febrero'.

Según ese modelo, Talca, por ejemplo, tampoco se quedaría atrás y puede moverse entre los 39 y 40 grados, pero Chillán puede sufrir más, entre 41 y 43 grados. 'Esto va asociado al evento El Niño fuerte para este verano, que va a potenciar el calor de las máximas extremas', advierte.

Temperaturas

El pronóstico estacional para noviembre, diciembre y enero de la DMC apunta al alza en los termómetros.

'Las temperaturas máximas debiesen ser más cálidas', ratifica Catalina Cortés, encargada de la oficina de servicios climáticos de la DMC. 'Y debiesen registrarse desde el norte del país, Arica-Parinacota, a la Región de Los Lagos, aproximadamente', precisa.

En números, por ejemplo, dice que Santiago debería superar los 29 y 30,5 grados como promedio en el trimestre, cuando lo habitual es 28 y 29 grados en promedio.

'Para hacer nuestro pronóstico, relacionamos lo que pasa en el Pacífico tropical, es decir, lo que tiene relación con el evento de El Niño o La Niña, que tienen una relación con nuestras temperaturas en gran parte de la zona Chile centrosur', explica la profesional.

Agrega que, como lo han advertido organismos internacionales, el evento ha hecho que aumenten las temperaturas en el mundo. 'Nuestro país tiene que sentir ese efecto y, si recordamos que estamos en un cambio climático asociado a un calentamiento también global, entonces se hace mucho más probable tener temperaturas máximas y mínimas sobre los valores típicos', detalla.
El Niño

El climatólogo Raúl Cordero, de Antarctica. cl de la Usach, apunta al aumento de las temperaturas en las zonas oceánicas de El Niño 1-2 (costa de Ecuador y Perú) y 3-4 (aguas adentro) del Pacífico ecuatorial.

Dicho de manera muy simple, asegura que esas alzas junto con otros factores cambian los patrones de vientos, lo que incide en que llueva en invierno y se eleven las temperaturas veraniegas en Chile.

Explica que El Niño 1-2 está mostrando señales de debilitamiento, pero aún está muy por sobre los valores típicos. Si la temperatura del agua oceánica en este tiempo debiera ser 23,7 grados, tiene 2 grados más y hace dos meses estuvo a 3 grados más.

El Niño 3-4, en cambio, se mantiene fuerte. Esto significa que si la temperatura del océano en esta época debiera ser 28,7 grados, tiene 1,9 grados más.

'Todos los últimos veranos en Chile han estado entre los 10 más calurosos registrados. El cambio climático explica por qué los veranos están más cálidos, pero ahora El Niño también empuja las temperaturas al alza. Por lo tanto este verano vamos a tener dos factores empujando al alza', analiza.

El investigador recuerda que el récord de Santiago se registró el sábado 26 de enero de 2019 con 38,3 grados en Quinta Normal. 'Bueno, ese récord peligra si no en este verano, en uno muy cercano, porque todos los récords se están rompiendo en el mundo cada vez más rápido', advierte.

'El pronóstico es malo, los ingredientes para tener un verano malo, desgraciadamente, están', ratifica. Dice que no sólo porque los golpes de calor afectan las vidas de recién nacidos, personas mayores y gente con enfermedades, sino porque se hace muy difícil combatir los incendios forestales.

El climatólogo dice que este enero y febrero 'deberían estar en el top 5 de esos bimestres más cálidos jamás registrados, con toda seguridad, sería raro que no fuese así'.

Otros factores

Diego Campos, climatólogo del Barcelona Supercomputing Center, analiza que también hay otros factores que inciden en estos eventos de temperaturas extremas.

'Es difícil saber con antelación de meses valores de temperaturas que se podrían alcanzar y también es difícil decir que esto va a ser por culpa de El Niño', dice.

Según el climatólogo, hay oscilaciones que también inciden, porque aún con El Niño y el cambio climático de fondo 'no explicaríamos un día puntual en que la temperatura, por ejemplo, alcance 38 grados en la zona central'.   Agrega que 'lo más probable es que ese día de 38 grados tenga factores sinópticos más importantes todavía que estas condiciones de mediana y gran escala'.

Escrito por: www.lun.cl