QUIÉNES SOMOS

La Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Sexta Región, es una corporación de derecho privado, constituida en octubre del año 2005, con personalidad jurídica otorgada de acuerdo al Decreto Exento N. 2256 del Ministerio de Justicia y cuyo objetivo principal es representar la opinión, intereses y necesidades de los más de 30.000 agricultores, propietarios de 190.000 hectáreas correspondientes al 90% de la superficie regada de la región. Junto con ello, la Federación fomenta y contribuye al desarrollo integral del riego, a través de la participación en iniciativas público-privadas, donde se coordinan y articulan las medidas tendientes a obtener el mejor aprovechamiento de las aguas de los ríos y esteros de la región de O’Higgins. En la actualidad, la conforman once Juntas de Vigilancia organizadas y constituidas de acuerdo al Código de Aguas.

MISIÓN

Nuestra región basa su fortaleza social y económica en la agricultura y minería, donde el recurso hídrico juega un papel fundamental. Nuestra tarea es tener una representatividad única de los usuarios de aguas ante las autoridades públicas y privadas.

VISIÓN

Instalar al riego como un eje de desarrollo de la actividad silvoagropecuaria desde una mirada sistémica, basada en la sustentabilidad del recurso y en las particularidades territoriales.

OBJETIVOS:

- Coordinar las medidas tendientes a obtener el mejor aprovechamiento de las aguas de los ríos y esteros de la región.

- Promover la conformación e incorporación de las comunidades de aguas subterráneas a las juntas de vigilancia.
- Promover una mejoría en la calidad de las aguas de ríos y esteros de la región.
- Promover la uniformidad de criterios entre los asociados para abordar las distintas materias que el manejo de las cuencas requiere.
- Promover la capacitación de dirigentes, usuarios y funcionarios en el conocimiento de las leyes y reglamentos necesarios para la correcta administración hídrica.
- Promover la ejecución y administración de obras de regulación, bocatomas, marcos partidores, obras de limpieza y depuración de las aguas.
- Promover iniciativas que apunten a evitar la contaminación de las aguas.
- Recopilar y mantener registros pluviométricos, fluviométricos y nivométricos de la región.
- Mediar en la concesión y explotación de Derechos de Aprovechamiento no consuntivos.
- Mediar en la concesión y explotación de obras de extracción de áridos de los cauces.

NOS PREOCUPA Y OCUPA:

- El fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Aguas.
- El Cambio Climático y su impacto en la agricultura de la región.
- La seguridad jurídica de nuestros Derechos de Aprovechamiento de Aguas.
- El manejo de aguas lluvias.
- La articulación de la institucionalidad pública y privada.
- El desarrollo de investigación y transferencia tecnológica.
- El impacto social y económico producido por catástrofes naturales.
- Contar con infraestructura de riego acorde a los requerimientos del potencial productivo regional.
- La disponibilidad y calidad del recurso hídrico.
- La seguridad de riego.

Nuestro Directorio