logotipo federación

14 July 2023

Juntas de Vigilancia: Llaman al Gobierno a construir nuevos embalses de regadío

Nuevo

Las Juntas de Vigilancias, organizaciones comunitarias que administran esteros, ríos y canales de todo el país, firmaron una declaración en que hacen un llamado al Gobierno a trabajar en proyecto de planificación para la construcción de nuevos embalses de regadío.

El gremio, en la Región de O’Higgins, está constituido en una Federación de Juntas de Vigilancia que es presidida por Patricio Crespo Ureta, quien  indicó que “en la región somos 11 Juntas de Vigilancia y nosotros estamos agrupados hace más de 15 años, y tenemos actuación conjunta en una serie de temas, y es una única federación que hay en el país debidamente formalizada”.

“Nuestro llamado es al gobierno y los parlamentarios a trabajar en un proyecto de largo plazo para la construcción de embalses de regadío. Cada año llueve menos y baja la acumulación de nieve en la cordillera”, explicó el dirigente.

Sobre los proyectos de acumulación de aguas que se podrían proyectar para su construcción en la Región de O’Higgins, Patricio Crespo explicó que “tenemos río Claro en Rengo, un proyecto en etapa avanzada y que se resuelva en algún minuto construir el embalse Bollenar. También está el río Peuco (Graneros), tenemos un anteproyecto o sea tenemos un esbozo de proyecto para el regadío de la zona norte de esa comuna y San Francisco de Mostazal. Este río viene con poca agua en verano y se debe aprovechar en invierno”.

“Otro embalse se proyectó en la época del ‘50; es el de las Cayanas, ubicado arriba en la Cordillera. Tiene estudios realizados y es para almacenar como 100 millones de metros cúbicos, recordemos que la primera sección del Cachapoal riega para el norte hasta Graneros y al sur hasta San Vicente por el Estero Zamorano. Este embalse sería muy apreciado; yo lo he hecho ver en muchos seminarios, pero como es un proyecto a largo plazo no tiene rentabilidad política”, detalló el dirigente.

Sobre los contactos con autoridades para lograr la inversión respectiva, Patricio Crespo indicó que “somos las Juntas de Vigilancia las que administramos los ríos; conocemos las necesidades y administramos la escasez, y, para solucionar el tema debemos sentarnos a conversar. Pedí audiencia con el gobernador, pero por la emergencia se postergó, y es para ver la realidad regional sobre los proyectos que tenemos, cómo nos organizamos técnicamente para que nosotros aportemos nuestra visión”.

“No podemos seguir esperando la solución desde los ministerios, y lo que proponemos es que sea la Región que tenga su propia carpeta de proyectos. Están las condiciones, solo falta la disposición para invertir”, concluyó el presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O’Higgins.

Fuente: https://eltipografo.cl/2023/07/juntas-de-vigilancia-llaman-al-gobierno-a-construir-nuevos-embalses-de-regadio

Escrito por: eltipografo.cl