logotipo federación

10 October 2023

Consejos de cuencas…otra estocada a la gestión integrada del agua en Chile

Nuevo

Los Consejos de Cuenca (CC) han tomado una parte de la agenda de la mayoría de quienes actuamos en torno a la gestión del agua y los Recursos Hídricos en Chile, los que se han estado organizando sin un marco legal, pero igualmente el gobierno ha focalizado esfuerzos y recursos en establecer 16 CC “pilotos” en los principales ríos del país, proceso que ha sido liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta situación, de ausencia de formalidad, derivó en un errático discurso de los promotores de la iniciativa, respecto de cuáles serían las atribuciones, forma de operar y los objetivos que los CC debían tener. Dicha situación hizo emerger la desconfianza por parte de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), quienes se han puesto a la defensiva al ver amenazadas sus atribuciones legales para distribuir el vital elemento, por lo que han terminado marginándose de los procesos de formación de CC. Como corolario, las OUA han derivado de la desconfianza a una ofensiva legal, solicitando a la Contraloría General de la República que se pronuncie respecto de la legalidad en el proceso de formación y financiamiento de los CC pilotos, que está impulsando el actual gobierno.

Qué duda cabe que todos los países deben abocarse hacia el uso eficiente y sostenible de los Recursos Hídricos y que esa gestión debe hacerse de manera coordinada a nivel territorial, lo que se ha llamado Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a nivel de cuenca (GIRH). Sin embargo, esta necesidad fundamental, no puede fundarse sobre “slogans” que, si bien están consensuados a nivel internacional, no representan la particularidad de cada país y se han instalado en nuestra sociedad sin considerar la realidad local, dando la impresión, en esos mensajes, que tenemos el estándar hídrico de un país pobre de África, donde se deben recorrer kilómetros para acceder al agua o las enfermedades derivadas de su mala calidad mata a millones de niños.

Decir que Chile es el único país de Sudamérica que no realiza GIRH, no es suficiente si no se asume antes que también somos el único país de ese grupo que tiene 100% de abastecimiento de agua potable en sus ciudades. No es suficiente decir que existe inequidad al acceso al agua sin reconocer que la gran mayoría de los ciudadanos tienen acceso ilimitado a este vital elemento. No basta decir que hay problemas con la calidad del agua sin constatar que un alto porcentaje de las aguas servidas son tratadas antes de volver a nuestros ríos.

De igual manera, no basta decir que tenemos 100 conflictos judicializados de agua, sin reconocer los miles de conflictos que resuelven las más de 3000 OUA cada año y los cientos de miles que nunca llegaron a un tribunal producto de acuerdos previos entre los titulares de derechos de aprovechamiento. Debemos necesariamente empaparnos en nuestra realidad para poder mejorar la gestión del agua, reconociendo que somos primermundistas en abastecimiento de electricidad y de alimentos, en conectividad y resiliencia ante los desastres que nos azotan.

Los discursos y frases populares de promotores ambientalistas de los CC, que suelen prender como pólvora en las redes sociales, terminaron por colapsar con la realidad de la gestión del agua que se realiza en Chile, dando la impresión de que se busca sólo llegar al poder total de los recursos naturales, limitar la producción y estatizar todo a su paso. Si no era esa la intención y de verdad se buscaba gestionar el agua en las cuencas para mejorar la seguridad hídrica de todos quienes habitamos en las cuencas, debió haberse iniciado un proceso que reconociera nuestra realidad, partiendo por nuestro estatus legal, de manera que sea nuestros legisladores quienes sancionen los objetivos y alcances de los CC.

Si había buenas intenciones, ya no importa, lo cierto es que la desconfianza se ha instalado en nuestra sociedad y una vez más veremos desvanecido un nuevo esfuerzo por mejorar la gestión del agua en las cuencas de nuestro país por la inoperancia de sus promotores, que no supieron reconocer ni ponderar adecuadamente la condición hídrica de Chile y, muy especialmente, la función esencial que cumplen las OUA en la administración del agua. Así las cosas, el gobierno con los CC terminó dando una estocada a la legítima aspiración de mejorar la gestión del agua en las cuencas del Chile, destinando recursos económicos que no darán frutos y que nos dejará esperando algunas décadas para volver a intentar, una vez más, la GIRH a nivel de cuencas, que nos permita hacer un uso más sostenible del agua.

En el intertanto, las OUA seguirán trabajando silenciosamente para mejorar la gestión del agua en las cuencas del país, como lo hacen hoy, como lo han hecho siempre.

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/cartas-al-director/consejos-de-cuencasotra-estocada-a-la-gestion-integrada-del-agua-en-chile/

Escrito por: diarioconstitucional.cl